Mis libros de autoayuda

princep

Lo importante no es qué te sucede, sino cómo lo vives. No lo he extraído de ningún libro de autoayuda. Alguien me lo dijo, y pensé “pues mira, tiene razón”.

El escritor de libros de autoayuda Francesc Miralles decía, en una entrevista en El Periódico de Catalunya que ahora los lectores de libros de autoayuda leían obras más complejas, como las de Eduard Punset. Aunque no me llaman la atención títulos tan poco atractivos como “Tus zonas erróneas”, no me interesa Paulo Coehlo y autoras Rosemary Altea o Elisabeth Kübler-Ross me hicieron sentir una mezcla de escepticismo, incredulidad y pasmo progresivo a medida que avancé en la lectura de sus respectivos libros (uno de cada una, más que suficiente), disfruté de “El viaje a la felicidad”, y Los cien sentidos secretos”, y “El color purpura”, por poner tan sólo algunos ejemplos, contribuyeron a enriquecer mi visión de la realidad. ¿Son por ello Punset, Amy Tan y Alice Walker autores de libros de autoayuda? ¿Qué diferencia la literatura de autoayuda de la que no lo es, pero te cae en las manos y te hace reflexionar además de disfrutar por el simple placer de leer? Las etiquetas venden.

enero 15, 2007. Literatura.

5 comentarios

  1. Sky4you replied:

    la diferencia será que los libros de autoayuda son mala literatura y los otros no?

  2. la rateta replied:

    Yo creo que no esta tan clara esa diferencia. Hay malos y buenos libros de todo. Pero no creo que todos los libros sean mala literatura porque las editoriales los clasifiquen de autoayuda. Hay de todo. A mi Coelho me parece un Julay de mucho cuidado, y muchos libros basura y una exageración lo de Bucay. Pero creo que en los autores que citas confundes Autoayuda con New Age. De los que por supuesto de se puede decir todo eso y más. Será por flipados en esta vida.
    Creo que Rose Mary Altea no escribe para autoayuda o para ser más o menos creida. Creo que de sus visiones y su manera d enefocar el tema sólo un 60 o 70% es podido tomar en cuenta. Ahora no me acuerdo de que ha escrito la otra autora que comentas ( sé que tengo libros suyos pero no los he leído) miraré a ver.

    El Principito, un libro con verdades de crecimientoe spiritual estupendo ;), cierto.

    Besos…

    Punset tiene blog, volveré para dártelo

  3. la rateta replied:

    Alice Walker es ayuda en si misma, un referente, sin duda.

  4. la rateta replied:

    a no que ya lo tienes linkado sorry

  5. kaotot replied:

    He caído en la tentación tantas veces que no podría criticar a cualquier otra persona que haya leído supuestos o verdaderos libros de autoayuda (yo me atrevería a decir “presuntos”). Gracias a muchos libros he podido explorar otros rincones que no me imaginaba. Para mí los libros que realmente no son de autoayuda y son muy interesantes son aquellos que no tienen “recetas” de cómo salir de:

    -La depresión
    -La ansiedad
    -El cáncer

    O cómo entrar en:

    -La felicidad
    -La dicha
    -La fortuna

    O cómo esquivar:

    -Las “malas” personas
    -Los males de “ojo”

    Es decir aquellos que invitan a la reflexión sin recetas imposibles, sin milagros inalcanzables, sencillamente aquellos de sentimientos, emociones o lo que expliquen pero desde la sinceridad y no desde el mercantilismo. Así que los que tienen recetas no son de mi agrado.

Responder

Trackback URI

